miércoles, 9 de junio de 2010

Leucemia - Tratamiento y Curación

Definición del tratamiento de la leucemia. (Jonathan Tafur Quiroz)

Este trabajo se centrara en una parte muy importante de la enfermedad del cáncer, como es su tratamiento y curación. Como se sabe la quimioterapia es el tratamiento más utilizado para dicha enfermedad, pero también existen nuevas estrategias en lo que refiere a la leucemia mieloide crónica (LMC) a pacientes con resistencia al Imatinib (inhibidor de la tirosin quinaza) el tratamiento con Imatinib es muy bueno y efectivo, el problema es que al pasar aproximadamente 3 años la recaída de glóbulos rojos cae en un 7% en nuevos pacientes y de 20% en pacientes que ya habían recibido el tratamiento anteriormente, estas resistencias ocurren con frecuencia y se debe a mutaciones del gen BCR-ABL, como medicinas alternas actualmente se aplica el Desatinib y el Dilotonib, actuando contra el gen BCR-ABL y así mejorando la condición del paciente.(1)

Podemos darnos cuenta que la medicina aplicada en el cáncer sigue avanzando para encontrar curas precisas y eficaces a todo tipo de paciente, ya sea un cáncer no avanzado o una leucemia crónica la cual genera resistencias, sin embargo con estos tratamientos no se puede hablar de una curación los tenemos muy en cuenta ya que nos permiten alargar el tiempo de vida y mejorar la calidad de vida del paciente afectado.

Finalizando esta sección es bueno aclarar que el transplante de médula ósea sigue siendo el método de curación de la leucemia.


Historia de la curación de leucemia (Ximena Gianuzzi & José Luis Santisteban)

Desde que la quimioterapia se estableció como uno de los tratamientos más importantes para la lucha contra el cáncer, y a pesar de que este produzca terribles efectos secundarios, este método se ha convertido en el más usado a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Se ha deducido lo anteriormente establecido a partir de los estudios de Farber y colaboradores, quienes empezaron a tratar la leucemia con el uso de la quimioterapia en 1948. Ellos establecieron que “el pronostico de la leucemia en la infancia ha tenido un desarrollo favorable, pues en la actualidad mas del 70% de los niños con leucemia linfoide aguda (LLA) permanecen en remisión después de los cinco años”(2). Esto quiere decir que los estudios realizados por este equipo comprueban científicamente la efectividad de la quimioterapia. Sin embargo, no se puede ser ajeno a la existencia de otros tipos de tratamiento, tanto paralelos a la quimioterapia como posteriores a ella. Entre estos se encuentran la radioterapia, el transplante de médula, cirugía, entre otros. Por otro lado, es también importante mencionar que los avances científicos en el campo biológico celular y molecular han sido fundamentales para el desarrollo y perfeccionamiento de los tratamientos contra la leucemia. Finalmente, se debe señalar que existen diversos tipos de leucemia para los cuales existen, también, tratamientos específicos para cada uno de ellos. La acotación descrita anteriormente, es de utilidad para este estudio, ya que a partir de el se puede diferenciar los diferentes tipos de tratamiento existentes.

Análisis cuantitativo (Sofía Serrano y Alfredo Jáuregui)

De acuerdo a la evolución histórica presentada, es adecuado indicar que los datos publicados en las bases de datos solicitadas no están adecuados al sujeto de investigación que es elaborar un análisis de la situación en Latinoamérica y América en general. Sin embargo, se encontró en un artículo de la base Scielo que existen ciertos métodos nuevos de curación en algunos países de Latinoamérica, específicamente, en Brasil. Luego de estudiar rigurosamente a la leucemia crónica mieloide (tal como se mencionó en la primera sección), se pudo concluir en que el uso de tyrosyne kinase (una enzima que puede transferir el grupo ATP a la tirosina de la proteína) para trasformar el fenotipo de las células, y de este modo tratar la leucemia del tipo LMC (3) “Other therapy for CML patients is the imatinib mesylate (IM), which is a tyrosine kinase inhibitor with specific activity against Bcr-Abl protein. Even though IM data continue to be impressive, it is worth emphasizing that it does not work in all patients, especially in advanced phases of disease, resistance develops in a significant number of patients, and only a minority of patients attain a molecular remission” (Carvalho, 2004)
Considere la tabla del anexo 1. De acuerdo a esta tabla, se puede observar un porcentaje mayor en hombres de mediana edad (entre 20 y 56 años) los cuales han sido incluidos en las estadísticas elaboradas a partir de los estudios en esta enfermedad. Se puede concluir consecuentemente, que los hombres son más propensos a presentar esta enfermedad.
Para finalizar con el presente análisis, se puede decir que se está siguiendo exhaustivamente un estudio para determinar una cura efectiva para la Leucemia Meloide. Según la propuesta de “The European Group for Blood and Bone Marrow Transplantation” están tratando a pacientes bajo su consentimiento para encontrar una cura a esta enfermedad, estos pacientes se prestan para hacer este tipo de investigaciones. (Carvalho, 2004)

Estado actual del problema (Abraham González)

Recientemente se ha encontrado nuevos tratamientos para las neoplasias hematológicas en el embarazo enfatizando el tratamiento contra el linfoma de Hodgkin, el cual se encuentra con más frecuencia en una mujer gestante. Este tratamiento consiste en la ingesta de nuevos medicamentos que han cambiado el pronóstico de neoplasias como la leucemia promielocítica aguda, los linfomas no Hodgkin y la leucemia mieloide crónica. “La integracón de nuevas drogas en el tratamiento de estas neoplasias, como el inhibidor de la tirosinaquinasa, el imatinib mesilato en la LMC, o el anticuerpo anti CD20 (rituximab) en los LNH y otros síndromes linfoproliferativos "B", ha producido un cambio en el tratamiento de estas enfermedades”(4). Otro de los tratamientos utilizados en pacientes con LH y LNH es el de la terapia radiante, hay que considerar no sólo la dosis de radiación que proviene de la fuente externa, sino que también hay que calcular la dosis recibida por dispersión. Los procedimientos diagnósticos en la paciente embarazada con LNH son similares a los relatados en LH y sus procedimientos de utilización son muy semejantes. Muchas veces las leucemias agudas son producidas durante el embarazo. En cuanto al tratamiento, no existe una recomendación o conducta común frente a esta situación y es necesario analizar cada caso en particular. El objetivo del tratamiento debe ser alcanzar la curación materna y en segundo término el nacimiento de un niño sano a corto y largo plazo. Podemos decir, que muchos de estos nuevos tratamientos se dan gracias al gran avance tecnológico y médico de los últimos años.





ANEXO 1


Fuente: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-84842004000400005&lang=pt (Fecha de consulta: 9/6/10)



Referencias

(1) Pavón Morán Valia, Jaime Fagundo Juan Carlos, Agramonte Llanes Olga, Hernández Ramírez Porfirio. Nuevas estrategias en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter [revista en la Internet]. 2007 Abr [citado 2010 Jun 09] ; 23(1): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-2892007000100001&lng=es.

(2) Menéndez Veitía Andrea F, González Otero Alejandro, Corona Rodríguez Patricia, Vergara Domínguez Berta, Nordet Carrera Ileana, Lam Díaz Rosa María et al . Tratamiento de la leucemia aguda no linfoide del niño en Cuba. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter [revista en la Internet]. 2004 Ago [citado 2010 Jun 09] ; 20(2): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892004000200005&lng=es.

(3) Carvalho Paulo V. B., Souza Cármino A., Lourenço Gustavo J., Zocca Maristela, Lorand-Metze Irene, Lima Carmen S. P.. Autografting of peripheral-blood progenitor cells early in chronic myeloid Leukemia. Rev. Bras. Hematol. Hemoter. [serial on the Internet]. 2004 Dec [cited 2010 June 09]; 26(4): 256-262. Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-84842004000400005&lang=pt

(4) Tartas Norma E, Foncuberta María C, Sánchez Avalos Julio C. Tratamiento de las neoplasias hematológicas en el embarazo. Medicina (B. Aires) [revista en la Internet]. 2007 Dic [citado 2010 Jun 09] ; 67(6): 729-736. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802007000600014&lng=es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario